martes, 29 de marzo de 2016

RECETAS DE "BUEN PROVECHO": RECETA DE SOPA DE POLLO Y JAMÓN

Nombre de la receta: sopa de pollo y jamón
Número de comensales: 4 a 6
Listado de ingredientes: 
-Huesos y pieles de pollo asado
-Caldo del pollo asado
-Litro y medio de agua
-Hueso de jamón
-Fideos
-Tacos de jamón y pechuga de pollo 

Cuando tengamos pollo asado para comer, hay una tarea importante que podemos hacer antes de empezar, ya que tenemos previsto aprovechar todos los restos. En una fuente, separamos las piezas del pollo que nos vamos a comer: las pechugas, los muslos y contramuslos, las alas.
Si lo hacemos con cuidado, podremos de paso ir poniendo los huesos y las pieles en una cacerola para preparar con ellos el caldo de nuestra sopa. Además, los trocitos de carne más pequeños que se desprendan al trinchar el pollo y los que están pegados a la carcasa del pollo, los vamos dejando en un platito de forma que puedan ser aprovechados para otras recetas.
  • En la cacerola, tenemos los huesos y pieles de pollo que hemos separado antes de comer para que estén sin tocar y sin rebañar por los comensales. Pelamos y limpiamos un puerro y un par de zanahorias y las añadimos a la cacerola.
  • Si nos ha sobrado algo de la salsa del pollo, podemos incorporarla también a la cacerola, ya que dará un sabor excelente al caldo. Después cubrimos todos los ingredientes con un litro y medio de agua fría. Ponemos al fuego y dejamos que el caldo vaya cociendo lentamente.
  • Para que tenga un poco más de sabor añadimos un hueso de caña de jamón y dejamos que el conjunto mantenga la ebullición durante 1 hora y media.
  • Es preferible que no lo hagáis con fuego fuerte para que el caldo quede muy transparente porque si hierve a borbotones quedará más turbio.
  • Al principio de la cocción es normal que los huesos de pollo suelten sus impurezas que formarán una espuma en la parte superior de la cacerola. Con cuidado podréis retirarlas con una cuchara o una espumadera para que el caldo esté siempre bien limpio.
  • Transcurrido el tiempo de la cocción, colamos el caldo con un colador grande y pasamos el caldo resultante a frascos de cristal para meterlos en la nevera. Después de un par de horas, la grasa del caldo estará flotando y podrá ser retirada sin esfuerzo.
  • Para hacer la sopa, llevamos nuestro caldo desengrasado a ebullición y añadimos unos fideos o unos taquitos de pechuga de pollo y de jamón y servimos muy caliente, para que sea un plato bien reconfortante.
Preparando el pollo para su aprovechamiento

Aprovechando restos de pollo para hacer sopa

No hay comentarios:

Publicar un comentario